headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

Hallan 350 sitios arqueológicos entre el barranco de Herques y el Malpaís de Güímar

Hallan 350 sitios arqueológicos entre el barranco de Herques y el Malpaís de Güímar
Fuente: http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/05/hallan-350-sitios-arqueologicos-barranco-herques-malpais-guimar/



Tras meses de prospecciones desde el Malpaís de Güímar al barranco de Herques se han hallado cerca de 350 sitios arqueológicos. Así lo desveló el director del proyecto Trama 2.0, Sergio Pou Hernández, durante su intervención en el I Encuentro de Estudios de Patrimonio de Güímar celebrado la semana pasada.
Pese a los hallazgos, Pou Hernández lamentó el saqueo de restos aborígenes que sufren estos parajes, especialmente el barranco de Herques con motivo de la leyenda de la cueva de las Mil Momias. “Cuando llegamos allí más que arqueólogos nos comportamos como inspectores, anotando el expolio que ha sufrido la zona en donde se pueden contar hasta 20 cabañas de aborígenes”, lamenta Sergio Pou.
Hay que recordar que el insigne historiador José de Viera y Clavijo fija la fecha del descubrimiento de la cueva de las Mil Momias en 1763 o 1764, en un cerro escarpado que contenía cientos de momias guanches.
Estos últimos hallazgos formarán parte de un inventario que servirá para conocer el importante patrimonio natural y cultural que tiene Güímar, con el fin de darlo a conocer y garantizar su conservación. 

“Queremos mostrar el patrimonio integral del municipio, uniendo los elementos naturales y culturales, y darlo a conocer de una forma personalizada, en la que esté implicada la población”, explicó el director del proyecto Trama 2.0. La primera fase del proyecto Trama 2.0 contó con un equipo inicial de ocho arqueólogos y etnógrafos, que trabajaron en el barranco de Herques, el Malpaís de Güímar y en la cumbre del municipio. Éstos, junto a otros especialistas, serán los encargados de elaborar el inventario.
El historiador subraya que “un sitio arqueológico puede ser un resto de vasija disperso, que no tiene la consideración de yacimiento por sí solo” y en su estudio destaca el “enorme expolio que ha sufrido esa comarca, incluso de restos humanos”.
En relación al Malpaís de Güímar, Sergio Pou destaca además la riqueza natural de este paraje, que tiene la concentración de cardones mejor conservada de toda Canarias, e hizo hincapié en la huella que dejó la importante actividad militar desarrollada en la zona.
La divulgación
El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, destacó que desde su departamento se trabaja en la creación de unidades de patrimonio en todos los municipios de Canarias, que “preserven sus señas de identidad”. El responsable regional de Patrimonio destacó la labor desarrollada en Güímar a través del proyecto Trama 2.0, que cuenta además con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento del municipio.
Clavijo Redondo, quien lamentó el desconocimiento que existe sobre la historia de cada pueblo entre sus propios habitantes, abogó por un mayor compromiso de los responsables públicos y por utilizar la educación como la mejor herramienta para preservar y divulgar el patrimonio de las Islas Canarias.
En este sentido, Pou Hernández aseguró que todo el trabajo de campo desarrollado no tendría sentido si no se divulga, ya que es fundamental que la gente conozca el valor de su entorno para que lo proteja. Dentro de ese entorno, destaca en sobremanera, la ruta de Las Mil, también llamada las Mil Ventanas, la obra hidráulica que transcurre en la cota 1.000 de la ladera de Güímar, que también está inmersa en el proyecto Trama 2.0 como posible sendero homologado. Así lo indicó el geógrafo, José Iván Bolaños González, durante su intervención en el I Encuentro de Estudios de Patrimonio de Güímar, en el que destacó el importante interés turístico que se ha despertado en torno a esta obra hidráulica, construida en los años 60 para transportar agua desde Fasnia a Tacoronte, la cual nunca entró en funcionamiento, tras alcanzar el municipio de Arafo.
Bolaños explicó que a través de este proyecto se va a elaborar un inventario de senderos y caminos tradicionales, que transcurren por el municipio, con el objetivo de dar a conocer estas rutas y el patrimonio que albergan. El geógrafo recordó que el 45 % del municipio de Güímar está protegido y destacó parajes como el Malpaís o el barranco de Herques, por su riqueza natural y arqueológica.
Un proyecto de cuatro fases
Sergio Pou, licenciado en Historia especializado en Arqueología y Patrimonio, explicó que el proyecto Trama 2.0 consta de un total de cuatro fases. Durante la primera se elaborará un inventario de recursos patrimoniales, en la segunda uno de senderos, en la tercera se desarrollará la parte histórica de estos senderos y en la cuarta de procederá a la creación de un centro de interpretación, con inventarios o catálogos, entrevistas a informantes, rastreo bibliográfico, etc.
Román González, especialista en Historia, que ofreció la conferencia La industria maderera en el Valle de Güímar y Agache. El caso de los hornos de brea, destacó la importancia de esta industria en el siglo XVI, que llegó a producir 1,4 millones de kilos al año de este sellante natural que se utilizaba principalmente en la impermeabilización de los barcos de madera. De los 140 hornos repartidos por la Isla, en las zonas de pinar, hoy no se conserva ninguno.
Miguel Ángel Gómez Gómez , licenciado en Historia por la ULL, habló de La industria hidráulica: los molinos de agua en Güímar. Señaló en su conferencia que, al contrario de lo que ocurría en las islas orientales con los molinos de viento, “van a ser los molinos movidos por agua los más numerosos en Tenerife, por tener menos limitaciones y que permanecieron activos desde principios del siglo XVI hasta el XIX”.

0 comentarios: